Departamento de Bienestar Integral

El Evangelio es la negación a la pasividad ante el sufrimiento.

Para vivir dignamente el proceso de su enfermedad, cada persona que ingrese a CHEBS, recibirá ayuda y el apoyo de un equipo que le acompañara en la búsqueda de un estilo de presencia nueva: una presencia inspirada y dinamizada por amor; una presencia que sabe adaptarse a cada persona, respetándola profundamente en su historia, sus creencias, su estilo de vida, su preferencia sexual; una presencia que le ayuda a echar mano de sus recursos curativos, a liberarse de todo aquello que le angustia y hacer sufrir; una presencia que sea capaz de reavivar en él las ganas de vivir y le permita encontrar el “sentido” a cuanto le pasa, a convivir con el VIH/Sida, asumirlo serena y cristianamente.

 

Poniendo en práctica lo dice Viktor Frank, la sanación se produce mediante el hallazgo de sentido. La búsqueda seria de sentido, la voluntad de dar con el sentido, mantienen al hombre en el camino que conduce a una salud auténticamente humana. Acompañar al que sufre en su camino para encontrar sentido al dolor, es una de las maneras de ayudarle a vivirlo sanamente.

 

El primer apoyo a la persona que vive con VIH es luchar con él contra el dolor, quitarlo si es posible, o al menos aliviarlo y mitigarlo. Entra dentro del plan providencial de Dios el que el hombre luche ardientemente contra cualquier enfermedad y busque solícitamente la salud para seguir desempeñando sus funciones en la sociedad y en la Iglesia.

Acompañamiento Espiritual

El modelo de Acompañamiento Espiritual busca hacer énfasis en la espiritualidad y en que la persona pueda reconstruir su historia personal al hacer paces con su pasado.

Acompañamiento Médico

Busca brindar una adecuada respuesta terapéutica a los problemas de salud que padecen los pacientes, a través de actividades y hábitos saludables, actividades preventivas ante diversas patologías, y medios de rehabilitación.

Acompañamiento Emocional

Buscamos colaborar con las personas con VIH/SIDA, para que aprendan a enfrentar su situación de salud y los cambios de estilo de vida que se requieren.

Acompañamiento Social

En este servicio se ofrece una escucha comprensiva y a la vez una disponibilidad tal que favorece la intimidad y la sinceridad de la persona que vive con VIH/SIDA.

Casa Hogar

Este servicio tiene la finalidad de prestar asistencia y respeto a las personas que viven con VIH/SIDA, practi- cando la hospitalidad y mostrando el amor misericordioso de Dios para con los con todos sus hijos.